La Moda Peruana no es Andina



En los últimos años, el Perú ha vivido una expansión en muchos ámbitos sin precedentes. Ello ha hecho que muchas industrias expandan sus horizontes, incluyendo a la moda. Hemos podido observar la aparición de nuevos diseñadores que han roto con los patrones tradicionales como Meche Correa, Susan Wagner, Vnero o algunos más comerciales como Ciro Taipe. Lo cierto es que idolatrados por algunos y criticados por otros, estos diseñadores han demostrado que su inspiración, el Perú Andino, es la verdadera personalidad que debería tener la moda peruana como tal, esto es apoyado por otros diseñadores, organizadores de eventos, inclusive hasta el estado que nombró a Meche Correa embajadora de la Marca País, creen en esta propuesta.




Si uno habla de París, Nueva York, Tokio o London, ciudades que se han convertido en capitales de la moda, podremos encontrar, si las analizamos, una personalidad que las identifica a ellas y al país donde se encuentran, es indudable preguntarnos ¿Qué identifica a Lima o al Perú en general? Muchos apuestan por una moda étnica, explotar nuestras raíces y mostrarlas al mundo. Nada más acertado que ello, pero ¿Por qué apostar solo por lo andino?



El Perú tiene 60% de zona selvática, más del 50% del territorio nacional y nos preocupamos de mostrar solo el 40% de lo que realmente somos. En mi opinión, mostrar solamente diseños o detalles andinos no lo hace peruano, definitivamente por más refinado que quieran hacer un diseño con inspiraciones andinas, esta jamás será peruana porque solo muestra lo andino y no lo abundante que es el Perú, no muestra la selva, ni la costa, ni lo urbano ¿Cómo podemos hacer moda peruana? La moda andina acapara muchas veces la atención por ser una fuente de inclusión social de las comunidades más pobres, algo que es muy funcional y ayuda a crecer a estas localidades, pero la moda peruana debería ir mucho más allá e integrar al Perú como un todo. Considero que Lima es la región que lo representa perfectamente, cuya población está conformada en su mayoría por migrantes de todos los rincones del país, así como pasó con Nueva York en sus inicios que era una ciudad de inmigrantes de todos los rincones del mundo, solo hace falta encontrar al diseñador o diseñadores que realmente puedan atar los cientos de cabos sueltos y presentar una propuesta que realmente sea acogida por todos, que no solo presenten un show o diseños comerciales sino que como sucede internacionalmente podamos ser reconocidos con una personalidad fija, esto no solo agrega un valor incalculable a la moda peruana, sino que da más oportunidades a otros diseñadores del medio.


Cuando alguien habla de Dolce & Gabanna sabe que habla de italianos, cuando alguien habla de Coco Chanel sabe que habla de franceses, cuando alguien habla de Calvin Klein sabe que habla de norte-americanos y ¿Cuándo alguien habla de la moda en el Perú? Esa es una pregunta que debemos contestarnos.

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