Semana de la Moda Crítica

La semana de la moda en el mundo estaba destinada exclusivamente al comercio, surgió en Nueva York como respuesta a la industria francesa que acaparaba toda la atención internacional hace más de 50 años, desde entonces compradores de las principales casas comerciales, los redactores de las revistas especializadas en moda y otras, los medios de comunicación, celebridades y miembros del mundo de la moda asisten semi-anualmente a este evento, sin embargo con el tiempo muchas de estas vitrinas han servido como herramienta de enormes espectáculos donde el público en general puede asistir, pero he aquí la interrogante ¿Cuál es el límite? Encontraremos algunas respuestas en este post.

En general, las semanas de la moda no han perdido su esencia y aún conservan ambos objetivos el comercio y la exposición de las últimas tendencias que los diseñadores proponen, es por ello que los segundos arman una gruesa cartera de invitados que generen influencia positiva en ellos y a quienes a la larga les puedan ser rentables, es decir participar en un evento de tanta trascendencia para sus carreras no solo supone una invitación expresa y una negociación con los organizadores, sino también una inversión que tendrán que ver reflejada en el tiempo. 



En el Perú se crea una disyuntiva, dado que muchas veces se tergiversa la figura original del propósito de una pasarela y se comercializa, vendiendo sueños, poses y un momento de "glamour" a un módico precio, cuando en realidad son los asistentes quienes deberían ser quienes generen un impacto positivo en las carreras de los diseñadores como redactores, la prensa o las casas comerciales; una mención aparte la tienen las o los Fashion Bloggers, quienes también ayudan en generar esa "bulla" con la que el posicionamiento de la marca y el nombre de los diseñadores se vuelve aún más representativa en la mente de su mercado objetivo. He aquí la segunda interrogante ¿Qué Fashion Bloggers generan realmente en sus publicaciones un contenido de calidad para generar una influencia positiva en los diseñadores o para el evento en si?



Lo cierto es que no es el evento el que debe ser conocido como tal, muchas veces encontramos publicaciones como "Iré al Lif Week" o "Tengo pases del Lif Week para regalar" cuando en realidad se debería analizar a quién se le está dando los pases y para cuál diseñador va, porque la idea no es ir al evento sino generar una influencia positiva. La semana de la moda es conocer qué nos traen de nuevo los diseñadores que se presentan en esa vitrina y qué no dicen los críticos, las revistas especializadas, entre otros y comparan las colecciones de los locales frente a los extranjeros, en si en vivir la moda en plenitud desde todos los puntos de vista posible ¿Qué nos traerán los FBs peruanos para esta edición? Pues los motores están calentándose y hay muchas interrogantes por ser respondidas.

2 comments:

  1. Deberias hablar de los diseñadores que se presentan. Emporium?? Basement?? Ilaria??.es un chiste?
    Debería existir más seriedad y profesionalismo a la hora de elegir a los TALENTASOS que se subirán a la pasarela a presentar sus colecciones.
    Con respecto a los bloggers, creo que no es novedad que la gran mayoría solo espere su invitación al cocktail y tengan sus manos abiertas para la lluvia de regalitos que les caerá; para luego entrar a sus cuentas y postear que todo fue lindo, hermoso...bye! Hasta la próxima edición.
    Creo que aquí falta objetividad. Por parte de la organización y de todas aquellas personas que ayudan a impulsar el evento.
    Y con respecto a tu pregunta: ¿Qué Fashion Bloggers generan realmente en sus publicaciones un contenido de calidad para generar una influencia positiva en los diseñadores o para el evento en si?
    Solo hay que analizar lo que ha acontecido estas últimas semanas. No he leído ni un solo review acerca de la última temporada FW'14 de NY, Londres, Milán y París. Solo veo webs llenos de "outfit post" mediocres, especialmente de los bloggers "más influyentes"...

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    1. Kate esto ya es sabido, pero que esperas son bloggers, osea no tienen estudios de periodismo, redaccion, o han llevado cursos de diseño de moda, pasate por la pagina STYLE.COM, cada review de algun desfile tiene un rico contenido y te maravilla, al igual que los de Hola o ELMundo, esa es gente con criterio y que tiene una base para hablar y ha investigado sobre el tema, las blogeras en todo el mundo lo uncio que hacen es sacarse fotos con cosas, a veces bonitas y otras veces no, no esperemos que si alla en la gran capital o capitales de la moda Chiara, Amy o Andy no lo hacen lo hagan aqui. Nos hace falta Editores, Redactores que si te hagan un buen review!!!. La otra vez vi que a todas les regalaraon su kit de maybelline, y para mi comentando con la mama fue como "que tal fail de la marca regalar para que estas chicas no hagan una buena publicidad" si te pasas por blogs europeos o de USA donde ya hay un boom por las beauty bloggers, te dan reviews de las marcas, testean el producto regalado, no solo se limitan a sacar foto en plan "miren lo que me regalaron yupii". Es cierto creo que se le da poder a personas que no se lo merecen, hay algunas como Tana, Lorena Vanessa, la chica de Dulce Placard que si se nota que investigan cuando sacan alguna nota importante, y esta bien, pero de ahi, las demas??? solo se limitan a sacar fotos del producto y no hacen reviews de si realmente un producto es lo que se promociona. Y referente ya al LIFWEEk, pues que yo sepa para que gente que no sea de la industria (editores de revistas, estilistas, empresarios textiles y gente del medio) entre es muy dificil a menos que tengas acreditacion de prensa o te vayas de voluntario.

      Ahora que si hablamos de diseñadores, mientras en NYC un Christian Siriano tiene la oportunidad de hacer un desfile en la semana de la moda, aqui algunos de los "jovenes talentos" que tiene la oportunidad de hacer desfilar sus diseños, no aportan nada original no hay un trabajo ni de diseño, no hay algo que cree una identidad, no hay trabajo de telas. Los que siempre desfilan, son otro grupo que no aporta nada!!! creo que de los que vi solo Noe Bernacelli,Sitka Semsch, Jessica Butrich (para mi una Kate Spade peruana por sus diseños re sweets) y Meche Correa (de quien me gustan mas sus accesorios, pues sus diseños son un tanto dificiles de llevar) pueden llamarse diseñadores.
      El termino diseñador al igual que comunicador esta manoseado en nuestro pais ahora diseñador es alguien que calca las teniñas de Lulu's, Free People, Nasty Gal y no le aporta ni siquiera algo que marque distincion.

      Buen articulo!.

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