Cuidado con los "Asesores de Moda"






Hace unos días escuché a Olga Zumarán, una ex reina de belleza, hablando en una conocida radio del medio sobre qué era o no era correcto al momento de vestirse, de paso que publicitaba unos cursos sobre asesoría de imagen que había emprendido. Había mucho de verdad en sus palabras, pero algo no me quedó claro, todo el concepto de lo que ella denominaba "buen vestir" se ubicaba exclusivamente en lo que entendemos como "formal" y "elegante", sin embargo la moda es mucho más que un estilo de vestir sofisticado, me pregunté entonces ¿Qué es la moda para un peruano promedio? La respuesta que encontré no era nada alentadora y es que después de diversas crisis económicas tenemos una sociedad todavía muy pobre y donde todavía el grueso o la mayoría de la población lo es, cuyas necesidades sobre la vestimenta solamente son básicas, por otro lado hay otra gran parte de la población que en la última década ha salido de la pobreza y se da cuenta que la necesidad del vestirse ya no va solamente por el lado de cubrirse contra el frío sino también de buscar valores agregados en los mismos como: estatus, calidad, lealtad de marca, reconocimiento, entre otros, dependiendo de la personalidad o posición que tenga una persona en la sociedad. Estos puntos las personas que aún están sumergidas en la pobreza no las van a entender nunca porque viven otra realidad y es posible que se confunda con superficialidad, en una cultura machista, es posible que se confunda con afeminamiento y así sucesivamente.

Por ejemplo, un obrero, que se sacrificó muchísimo, estudió, ascendió y que en ocho años a la actualidad ocupa un puesto de jefe, ha cambiado sus necesidades, tiene más dinero y sus necesidades básicas de alimentación y vestimenta quedaron a un segundo plano. Como seres humanos, somos una especie que vive en comunidad, no es posible estar solo todo el tiempo y como tal queremos parecernos o querer pertenecer a una comunidad en particular. A ese ex-obrero de fábrica le comenzará a importar un poco más los temas de moda, no por un hecho de falta de personalidad o complejo sino porque su propio entorno ha cambiado y jamás volverá a ser el mismo obrero que no tenía para darse estas comodidades. Entonces dependiendo cuál se nuestra historia, nuestra posición en un trabajo o el tipo de personalidad que tengamos nosotros escogeremos la mejor manera para comunicarnos en base a la moda, es decir ese nuevo jefe no va a ser siempre formal o serio porque habrán momentos que tendrá que ser informal, por lo que asesorarlo exclusivamente en base a lo formal no es lo correcto, lo correcto es asesorarlo de acuerdo a lo que él quiere comunicar con su ropa de acuerdo al lugar en dónde está, la posición que ocupa, su personalidad y el entorno.


Tuve una profesora en una especialización en modas que tomé, que era peruana y residió casi toda su vida en España, una cultura por más decirlo bastante avanzada en temas de moda, ella estudió la carrera de modas en ese país y luego vino a Perú a vivir con su novio y se dedicó a trabajar; primero, como Personal Shopper, quienes son las personas quienes profesionalmente asesoran a una persona o empresa sobre lo que debe o no vestir, ella comenzó observando que el mercado en el Perú, a inicios de este siglo, era por decirlo menos bastante austero, pero que con el pasar de los años, creció de manera explosiva. No hace mucho que el "Boom de los Fashion Blogger" ha cobrado importancia, hace unos años este tema era, inclusive un tabú o algo que solamente gente con mucho dinero tocaba, sin embargo, se ha democratizado. Actualmente mi profesora es Asesora de Modas a un nivel más corporativo y profesional. El tema es que ella estudió la carrera, ella puede en base a un análisis y un estudio del entorno, poder decir con base qué es bueno o malo en el vestir de la cultura organizacional de una empresa y es que lo que sacas del estudio es aprender a analizar con sustento y  tener un argumento válido y racional, algo que jamás podrás aprender con la experiencia, sin lugar a dudas la experiencia en estos temas es importante y te válida como consejero, pero bajo ningún motivo se debe contratar a asesores a ex reinas de belleza o señoras que no hayan pasado por algún instituto superior o universidad para un nivel corporativo, posiblemente ellas o ellos puedan aconsejar por medio de un blog o a nivel personal, sus años de experiencia lo tienen de sustento, pero no se puede comparar el poder del análisis, que solo lo aprendes con la educación, versus solamente lo que te da la experiencia para un nivel corporativo.



Por otro lado, hoy por hoy existen muchos Fashion Bloggers, que trabajan con grandes empresas Retail, muchos son bastante conocidos y otros son bastante malos, el tema no es juzgar el buen o mal desempeño que ellos tienen, sino el esfuerzo de estas empresas en acercar al peruano promedio, desde un punto de vista más macro a la moda, en acercar la marca y los estilos que según ellos son dominantes en la actualidad. Sin lugar a dudas, el trabajo que hacen todos los FB sean buenos o malos es justamente eso también, el de acercar a las personas promedio a una industria muchas veces injusta y elitista. 

Si la moda en el Perú recién ha empezado, imaginen cómo va el tema la educación formal en moda, recién hace unos años han incluído esta carrera en algunas universidades importantes en Lima. En países desarrollados, es necesario y obligatorio que hayan hecho la carrera de modas, antes de postular a un puesto dentro de una organización. Cualquier intento por informar, desarrollar o fomentar la moda en el Perú es importante, pero no nos dejemos engañar por ex reinas o señoras que en algún momento fueron educadas con buenas costumbres, si vas a pagar más de S/.10,000 nuevos soles por una asesoría en tu empresa, que sea de un profesional con estudios profesionales en una universidad o instituto superior con experiencia en el campo y si eres una persona apasionada por la moda y necesitas orientación, existen en el medio buenos FB nacionales e internacionales, a quien gratuitamente puedes seguir.






1 comments:

  1. Como siempre, acertadas, claras y sensatas tus observaciones. Saludos.

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