Gamarra dejará de existir





Gamarra por muchos años ha sido uno de los lugares, que por excelencia, ha recogido a miles de compradores peruanos hambrientos de ropa, insumos y maquinaria para la confección, se ha caracterizado por sus bajos costos y precios, los mismos que a pesar del ambiente competitivo mundial, han podido sostener a duras penas. Centrémonos solamente en la industria de la moda, cuando una persona promedio va a Gamarra no va a buscar la última colección del diseñador de moda y tampoco las copias de las últimas colecciones que se presentan en Perú Moda o LifWeek, tampoco busca diseñadores sumamente conocidos como Oscar de la Renta o vestidos de Vivienne Westwood. Sin embargo, esto no significa que en Gamarra no existan puntos específicos donde alguien pueda encontrar copias o tiendas de diseñadores locales, pero estos no es lo que uno más encuentra y es que el cliente promedio de Gamarra no necesariamente va en búsqueda de una moda sofisticada. 

El producto emblema de Gamarra son los básicos, sin temor a equivocarme más del 70% de lo que se vende en Gamarra en términos de moda son básicos, es decir polos, jeans, sudaderas, faldas con un solo corte, colores y diseños muy similares en casi todas las tiendas. Lo que ocurre es que en Gamarra la mayoría de los confeccionistas no son diseñadores de moda, que con un plan de negocios establecen un atelier, sino que el común denominador son antiguos trabajadores que juntaron algún capital y decidieron hacer su propio negocio, sin ningún conocimiento previo, mas que el de su propia experiencia. Nada tendría esto de malo, si es que después de algunos años estas personas invirtieran en alguna capacitación o trataran al menos de diferenciar su producto, pero como sabemos todo esto no ocurre y de las 4 o 6 tiendas que se abren por cada taller en Gamarra, todas repiten el mismo patrón de ropa, todos son básicos con un mismo corte y ningún cambio que genere un nuevo valor o ventaja competitiva.

Gamarra se ha caracterizado por ser un emporio comercial donde varias industrias conviven y se alimentan entre si, esto por un lado les ha generado en algún grado una ventaja sobre otros emporios a nivel regional y mucha ropa se exportaba a otros países, sin embargo esto ha perdido relevancia cuando China abrió su mercado al mundo y comenzaron a exportar una gran cantidad de ropa a costos y precios muchísimo más bajos que el común denominador. Sin lugar a dudas, los empresarios de Gamarra tenían dos opciones, salir a protestar o adaptarse a los nuevos cambios, mis deseos hubieran caído en lo segundo, pero ellos han optado por lo primero. Lo lamentable es que jamás podrán competir con polos de S/.3 o S/.4 porque nuestra mano de obra e insumos, a pesar de ser de la más alta calidad no va a poder hacerle frente a los costos que manejan los empresarios chinos. Por lo que la única opción razonable para ellos es vender productos ya no de bajo costo para segmentos bajos, sino vender productos con un mayor valor agregado para segmentos medios y altos.



Posiblemente habrán empresarios que se dedicarán a seguir vendiendo productos básicos para segmentos bajos, dado que este tipo de cliente no busca moda, sino busca la funcionalidad de la ropa, no está preocupado en seguir tendencias o estilos de vida, sino solo cubrir una necesidad. Mientras que las clases medias y altas, si pueden ampliar el uso de la ropa a un estilo de vida o seguir una tendencia ¿Qué quiero decir con esto? que el estado no va a poder seguir subvencionando por la eternidad a los cientos de empresarios que existen en Gamarra, ellos tarde o temprano verán que el mundo ha cambiado y que no podrán seguir siendo los vendedores de productos básicos de bajo precios toda la vida, tendrán que migrar a ser empresarios de moda y ese es el trabajo que a futuro los medios y el propio estado deberán fomentar. 

Gamarra como lo conocemos hoy por hoy, dejará de existir, no será un emporio comercial de básicos y de personas de bajo nivel socio económico, a la larga estarán forzados a migrar sus esfuerzos, educándose y capacitándose en moda. El mundo de hoy, ya no es de los confeccionistas porque ellos se encuentran en China, el mundo de hoy en la moda, es de los Retails, marcas como Armani, Gucci, D&G  ya se han dado hace mucho tiempo cuenta de esto y podemos encontrar en sus tiendas perfumes o accesorios más accesibles para las clases medias. Debemos entender que según Arellano Marketing, las sociedades en vías de desarrollo somos un rombo social en donde el centro están las clases medias, es decir en la actualidad el grueso de la población ya no son los pobres, sino las clases medias ¿Qué buscan las clases medias? como expliqué al inicio, no son básicos, buscan diferenciarse del resto y seguir otras tendencias mucho más específicas, prueba de ello es el gran y vertiginoso crecimiento que han tenido los retails como Saga o Ripley y los Malls a nivel nacional.

Las cartas están echadas sobre la mesa ¿de quién es la responsabilidad de que este proceso se acelere? pues de los mismos empresarios, en la educación y en abrir sus mentes está la clave de su futuro. La moda es cruel, es rápida y es una industria muy fragmentada, siempre habrán competidores que estén al asecho de una porción del mercado.




4 comments:

  1. concuerdo con el articulo.

    Sin embargo considero que no es necesario que esten en retail, si lo que buscan es una rotacion alta lo que necesitan es estar de avanzada con las tendencias. que es lo que se compra más rapido y lo que debe estar más barato,"se compra, se usa y se bota" mientras que un basico como un jean buscas que sea un buen material porque lo usaras durante años( y pagaras un precio razonable). De hecho en mis asesorias de imagen es basico saber que si compras tendencia que sea lo mas barato posible porque terminaras botandolo y el basicos si que sea de buena calidad y si te queda pintado comprate al menos un par... asi no volveran a ir a una tienda hasta la sgt temporada para actualizar una que otra cosa. Y como comentabas si gamarra se basa en basicos, la rotacion va a ser lenta de todas maneras. Hace unos dias he estado en Canton(CHINA), y en verdad a la hora de comprar si es tendencia, tiene buen acabado y es baratisimo( materiales de baja o mediana calidad ) se vende como pan caliente y me recordaba Gamarra en esas epocas de oro que la genta iba a comprar con maleta de viaje y se llevaba moletas llenas de ropa( igual era en las calles comerciales de canton como Beijing Lu Pedestrian Street o Shangxiajiu Pedestrian Street era impresionante)

    Considero que Gamarra le falta unirse y tener una entidad que los ayude a identificar en conjunto las tendencias, planificacion de produccion( para saber a que productos enforcarse), en diseño les falta muchisimo y finalmente tecnologia de textiles, la cual ha mejorado mucho en China a raiz de que ingresa mucha inversion extrangera y los que estan segundos son la India que tiene una mano de obra competitiva (Abundante y barata, aun no avanzan mucho en tecnologia textil). Interesante tema! slds!

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    1. El retail es un canal de ventas que sin duda ayuda a mantener un nivel de rotación bastante atractivo, es más hay penalidad si la ropa no rota. El tema de los básicos en Gamarra es que el producto que se vende es básico en si mismo, no hay nada más que un producto estándar que se replica en varios stands. Lo que tu estás sugiriendo "el usar y botar" es "fast fashion", para que Gamarra llegue a eso no solo basta con una perfecta asociación entre las industrias del conglomerado sino que el mercado, o sea su público objetivo sea más sofisticado, pero como tu y yo sabemos el público objetivo de Gamarra es gente, por lo general, de bajos recursos, que no va a buscar tendencias, sino ropa que cumpla con la función básica de vestir. Gamarra ya no puede seguir orientado a una estrategia basado en costos, sino como tu lo has dicho basado en diferenciación. Gracias por comentar!

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  2. Para que tu hipótesis se haga realidad sería necesario que el comprador peruano de Gamarra (provincias y conos) se convierta en un fashionista y eso es algo absurdo de pensar, el Perú es un mercado singular y diferente al europeo.
    Esta teoría la escuché en el 2000 y ya estamos en el 2015 y no pasó nada… así que con todo respeto solo es una falsa alarma.

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    1. Ya se está haciendo realidad, veo que mucha gente está comenzando a comprar en tiendas virtuales chinas. Y en Gamarra no sólo va gente de clase baja sino también de clase media-alta. Lo que falta en la industria textil peruana es la innovación de lo que se ofrece,centrarnos en el producto y que tenga valor agregado.

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