H&M vs ZARA - ¿Quién quieres ser?






Por fin los amantes de la moda en el Perú ya pueden presumir que en nuestro país cada vez más estamos comenzando a tener una clara cercanía a lo que en países desarrollados ya vienen hace mucho tiempo experimentando. En el pasado, cuando en la Lima de inicios del siglo XX, los limeños eran conocidos por su buen gusto al vestir, en sus calles las mujeres seguían tendencias francesas y los hombres tendencias británicas. Sin embargo, con el paso del tiempo, las crisis económicas y los cambios globales deterioraron este paisaje. El hablar de moda en una economía en vías de desarrollo es confundido con superficialidad y la falta de educación en el tema de muchas personas, mezclado con la mala difusión y desinformación de los medios de comunicación sobre la moda hacen que parezca que el análisis de esta industria parezca una mera bufonada, cualquier esfuerzo de hacer repuntar a la moda en el Perú es tomado o entendido por el grueso de la población como un intento de restregar nuestro éxito personal y nuevas necesidades a las personas que menos tienen, nada menos cierto. En este post analizaremos las reacciones de una gran parte de la población frente a las infinitas colas por la apertura de H&M y las diferencias abismales entre las marcas Zara y H&M, dos públicos objetivos totalmente diferentes.



H&M y Zara son dos empresas gigantes a nivel mundial que se dedican al "fast fashion" un concepto que se plasma en cada una de las tiendas al convertir la ropa de moda en un bien de consumo para las mayorías. El truco y éxito en este concepto está en que la ropa es barata, a la moda y rápida de sustituir, tres puntos que calzan perfectamente en una industria que se ha caracterizado por ser cara y en continuo cambio. Sin embargo ¿cuál es la diferencia en ambas?

1. La publicidad: H&M se caracteriza por ser masiva, utiliza a celebridades para poder hacer llegar el mensaje, paneles en las principales avenidas y calles de una ciudad. Sus relaciones públicas se orientan aparecer en los principales programas de televisión más sintonizados de un país, sin lugar a dudas ellos si quieren estar en la vista de todos. Mientras que ZARA es más humilde, ellos prefieren hacer publicidad en su propia tienda invirtiendo en anaqueles de alto costo e impacto o apareciendo en publicidades de revistas especializadas junto a Gucci o Versace, nunca encontraremos a ZARA en eventos masivos o patrocinando eventos, es decir mientras que H&M hace una publicidad masiva regalando vales por S/.700 o S/.500 para llamar la atención de la mayor cantidad de gente posible, ZARA prefiere invertir un solo presupuesto para una publicidad más enfocada a su público objetivo, quizás apareciendo en una revista especializada en moda. 

2. Canales de Distribución: Mientras que H&M hace toda su ropa en países de bajo costo como Etiopía o China y los distribuye a todas sus tiendas a nivel mundial por barco o tren, en lotes de producción grandes, pudiendo demorar más de cuatro o cinco meses para cambiar sus anaqueles, mientras que ZARA hace más del 55% de su ropa en Europa y posee solamente tres centros de distribución, además fabrica en lotes pequeños, es decir mientras que pueden haber 10,000 polos rojos de cuello redondo de H&M, solo existirán 500 de polos de dos tonos y cuello de pico en ZARA.



3. Percepción: ZARA intenta dar la impresión de ser una marca de lujo, exclusiva, de alto nivel como un Mercedes Benz o Lexus en autos, es decir nunca encontrarás a ZARA en zonas marginales o de poco nivel socio económico, mientras que a H&M le interesa estar en todos lados tanto en lugares como el Jockey Plaza o también podría estar en lugares como Gamarra.

4. Rotación de Inventarios y Precios: Para ZARA, si una prenda está más de un mes, simplemente ya no sirve y debe ser liquidada, es decir una persona podrá ver como se devalúa una prenda en la medida que van pasando los días, por lo que es razonable que un par de zapatos pueda tener más de diez etiquetas de precios distintas. Para ZARA lo más importante es la moda y seguir las tendencias, así como también para sus clientes objetivos (target), las colecciones se renuevan cada tres mes aproximadamente, las nuevas estarán más caras y en la medida que pasan los días bajarán de precio, el círculo se cierra cuando llega la siguiente nueva colección, simplemente cambian todo el inventario de la tienda y comienzan a rematar lo que quedó de la anterior, teniendo siempre pocas prendas de una misma colección por siempre, por otro lado para H&M cambia sus inventarios de forma natural, es decir ellos tienen precios bajos siempre y esto hace que sus inventarios roten rápidamente porque producen una misma prenda en grandes volúmenes, por lo que no hay que sorprendernos si al mismo evento encontramos una chica con el mismo polo o el mismo abrigo.



5. El Target: El público objetivo de ambas es muy diferente, si bien las dos tienen como emblema el llevar la moda a las masas, ZARA se enfoca a un target más conectado con la moda, más orientado al servicio, al lujo, a personas que siguen marcas de otras partes del mundo, inclusive marcas que ni siquiera están dentro de sus países, la gente a la que se enfoca ZARA son personas que necesitan o viven por la moda, es decir personas que si tuvieran los recursos suficientes no escatimarían en renovar su closet cada mes con la ropa de Christian Dior y Dolce & Gabbana. Mientras que el target de H&M es gente, también con algunas nociones o gusto por verse bien, pero no necesariamente apasionados.

En lineas generales y poniendo un ejemplo, ZARA justifica sus precios porque es una tienda orientada crear una experiencia de compra única, inclusive la música o las pantallas de la tienda te dan la sensación de estar en un evento de la moda, ellos quieren que tu experimentes y sientas moda desde afuera de la tienda y por tal motivo es que elevan sus precios, inclusive los vendedores de la tienda o asesores de venta, son personas correctamente vestidas, con looks a la moda y siguiendo tendencias en esa misma linea. H&M es una marca masiva, ellos quieren tu te veas bien, pagas un monto razonable para llevar moda sobre tus hombros y ellos esperan que tu regreses pronto por lo que te darán algún regalo para fidelizarte, es decir ellos te comprarán por el precio, mientras que ZARA se compra por la experiencia, sin duda mantener la segunda es más complicado, más aún en un país donde aún no hay una noción madura sobre la moda. 

Ambas son marcas poderosas, pero depende qué es lo que tu estás buscando, si quieren experiencia busca a ZARA, si quieres precios bajos busca a H&M, pero recuerda si quieres calidad y una prenda para toda la vida, mejor busca un curso de costura para que tu mismo te hagas esa prenda porque no vas a encontrarla en tiendas de moda rápida. Las tiendas de moda rápida no venden ropa para toda la vida porque una misma tendencia no es para toda la vida, la moda siempre se renueva, siempre cambia, nunca es constante, es por ello que el tiempo de vida promedio de una prenda en estas tiendas es corta porque el target de estas tiendas es gente a la que le interesa la moda y tiene un presupuesto mensual para cambiar parte de su closet en corto tiempo.



En base a todo lo tratado en este artículo ¿Fue buena o mala la campaña publicitaria de H&M? Fue absolutamente buena, por otro lado el acampar o no acampar por la espera de la apertura de una tienda no es producto solamente del caso peruano, en varias partes del mundo las campañas publicitarias bien llevadas como esta han generado una histeria colectiva que ha hecho que las personas reaccionen así ante tanta expectativa. Perú se está abriendo camino a la industria de la moda poco a poco y la apertura de H&M y la positiva reacción de las personas ante este hecho, dejan una profunda esperanza sobre el futuro de la industria de la moda en el Perú.




11 comments:

  1. http://www.cleanclothes.org/issues/migrants-in-depth/stories/slave-like-conditions-at-zara-supplier

    http://www.cleanclothes.org/news/press-releases/2015/04/09/h-ms-sustainability-promises-will-not-deliver-a-living-wage

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  2. Zara en lugares marginales (?)
    Veamos.
    Zara abrirá su tienda en Begonias y a pocas cuadras habrá un H&M (Real plaza San Isidro)
    Ahora viene el asunto de lugares marginales.
    Zara, entrará a Plaza Norte y H&M hará lo mismo. Dos tiendas fast fashion en un centro comercial emergente.

    A que se refieren con marginal?

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  3. Lo bueno que tenemos mas opciones de compra sea cual sea.

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  4. Maria Jesus HabichMay 11, 2015 at 1:59 PM

    Me encanta que ingresen nuevas marcas al mercado, eso le da dinamismo, pero me gustaría que fueran de mayor calidad como Uniqlo, que vende básicos a precio medio y de buena calidad. Pero si lo que se trata de comprar por comprar un ingreso ganador sería el el Primark: bonito, barato y desechable. Veamos que marcas se animan a visitarnos después del éxito de H & M.

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  5. Muy chulo!! Ten una buena semana!!

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  6. Hola!
    Que buen post!!.
    Te sigo
    Anny
    www.butterflystyleblog.com

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  7. Excelente como siempre comentarios acertados, bien redactados y reales ;)

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  8. Excelente post, has desmenuzado las diferencias de estas dos grandes marcas. Particularmente percibo como de mejor calidad Zara, recuerdo que al principio compraba en Ripley o Saga porque tenía en mente que Zara era muy cara. Pero luego me di cuenta que manejan precios similares. Una camisa en Ripley o Saga te cuesta 125 soles, en Zara desde 120 a 160. Hace poco fui a H&M y me compré una camisa leñadora de franela que había visto en una página de Estados Unidos y que costaba $250. Luego de un año paseando por H&M la encontré, no era la misma, pero si muy parecida, me la compré a 109 soles. (Eso de luego me lo compro no sirve, lección aprendida).

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  9. Excelente post, has desmenuzado las diferencias de estas dos grandes marcas. Particularmente percibo como de mejor calidad Zara, recuerdo que al principio compraba en Ripley o Saga porque tenía en mente que Zara era muy cara. Pero luego me di cuenta que manejan precios similares. Una camisa en Ripley o Saga te cuesta 125 soles, en Zara desde 120 a 160. Hace poco fui a H&M y me compré una camisa leñadora de franela que había visto en una página de Estados Unidos y que costaba $250. Luego de un año paseando por H&M la encontré, no era la misma, pero si muy parecida, me la compré a 109 soles. (Eso de luego me lo compro no sirve, lección aprendida).

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  10. Esto no es cierto, mientras.zara trabaja.con.un gran.almacén donde.encuentras.el.mismo polo como mas.de.100 en la.misma tienda, hym no lo tiene. Solo la.ropa que.encuentras en piso. Zara pone en rebaja su ropa y lo qu. No se vende en la rebaja e. Otra temporada esta otra vez.en precio de etiqueta. Yo.no se.porque quieren etiquetar as.. He tenido muchos clientes que.cuando iban a zara dicen qu. En Europ. Es super barato. Y si aqu. Es caro. Una es un concesionario. Hym es má. Barato no en todo. Pero a.su personal le pagan super bien. He trabajado en ambas empresas y de zara aprendes y no. De la empresa, sino del personal. La empresa ha cambiado mucho pues siempre van a preferir un colombiano a un peruano. Hym nos da oportunidades de crecimiento a todos. La ropa es casi igual. Los almacenes de.zara desde empezar de una apertura son inmensos llenos de la misma ropa. Hym no. Para los que no sabían.

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