La Responsabilidad Social y la Moda





Sin duda, la RS empresarial es un tema álgido para cualquier industria que quiera colocar una planta, una mina o una simple tienda en una concurrida avenida. El común denominador de la RS es un ganar - ganar y es casi un tácito en cualquier empresa seria y grande que se encuentre compitiendo en un mercado, por lo tanto el carecer de un área de RS, teniendo una empresa de dimensiones "importantes", se confundiría con un suicidio empresarial para estas mismas. Para tocar este tema enfocado en la industria de la moda, tendríamos que desmenuzar y enfocarnos en las personas afectadas o "STAKEHOLDERS", que es término que agrupa a trabajadores, organizaciones sociales, accionistas, proveedores, modelos, empresas de otras industrias, entre muchos otros actores clave que se ven afectados por las decisiones de una o la industria de la moda entera, el fin de la RS es generar la confianza necesaria y fundamental para llegar a acuerdos o contrarrestar el impacto de sus acciones y con ello poder desarrollar a la propia organización en un entorno armonioso y de crecimiento.

Hace algunos años, la ahora famosa H&M, empresa que acaba de abrir una de sus tiendas en el Jockey Plaza de Lima, tuvo un problema bastante grave cuando fue acusada por la prensa sobre su última campaña publicitaria de ropas de baño protagonizada por la modelo Isabeli Fontana, lucía un escandaloso bronceado, inclusive dermatólogos aseguraban que esto podría confundirse con una apología a la tanoréxia, que es una excesiva preocupación a lucir bronceados. Esto originó la disculpas del caso de la empresa y el invertir en nuevas campañas publicitarias en reemplazo de la existente. Este tipo de problemas relativos a la apariencia física son muy conocidos en la industria inclusive hay muchísimas denuncias por parte de la prensa sobre las modelos demasiado flacas, el uso del photoshop excesivo, la exclusión de cierto grupos étnicos en los eventos de moda y el racismo y clasicismo que esto supone y de los que ya estamos lamentablemente casi acostumbrados.



Estos temas se han vuelto un factor predominante en la industria de la moda, que deben ser tratados con mucho cuidado por las diversas marcas; en primer lugar, para guardar la ética y principios morales que todo ser humano debe tener; segundo lugar, para evitar multas o gastos no previstos. Actualmente son muchas las marcas de moda a nivel internacional que tienen políticas a favor de las modelos con pesos saludables como Dior o D&G e inclusive la revista Vogue tiene iniciativa y políticas internas sobre secciones de vida saludable, el uso del photoshop y cada vez más se están abriendo puertas y oportunidades para aceptar lo étnico o lo que no es occidental. Sin embargo, regresando a Perú, poco o nada es lo que podemos observar en los eventos de moda que tenemos en Lima con respecto a estos temas, por otro lado la fijación natural de centrar la moda en Lima no se justifica porque estamos hablando de una industria que está bastante enfocada a un sector que puede consumir constantemente, por lo que una tienda de moda en Cuzco o en el norte del Perú, según estudios previos, podría ser viable en estas circunstancias.

Estos temas son el lado "soft" o más social de la RS en la moda, temas mucho más complejos son los que tienen que ver con proveedores de las grandes marcas, condiciones de trabajo tanto de las empresas proveedoras como de las mismas empresas compradoras y medio ambiente, entre otras. La pregunta en el primer punto es ¿si algunas grandes marcas no siempre fabrican el 100% de lo que venden, quién las fabrica? En el mundo de hoy las estrategias empresariales de muchas marcas se están centrando en las economías de localización, que consiste en colocar sus plantas en países donde sus costos puedan reducirse, definitivamente esto si es ético, profesional y se maneja desde un punto económico, lo que no es ético es aprovecharse de lo que comúnmente en occidente nosotros entendemos como "justo", es decir, si en un país está permitida la esclavitud, las empresas no deberían sacar provecho de eso, porque en occidente la esclavitud es condenada y se llama legalmente trata de personas.



En los 90´s Nike fue denunciada por muchos medios al descubrir que mucha de la ropa que producía la trabajaban niños en oriente y personas bajo abuso en sus regímenes laborales. Esta situación armó un escándalo a nivel mundial e hizo que muchas otras marcas que trabajaban bajo economías de localización estuvieran en la mira del ojo público. Muchas de estas empresas hicieron caso omiso a las críticas, al inicio les resultó, pero con el pasar de los años vieron que sus ventas se reducían, los tiempos habían cambiado y tuvieron que reformular todas sus áreas de Recursos Humanos para acatar y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, es más las empresas proveedoras tanto de insumo como de prendas de vestir de las principales marcas de Retail, hoy por hoy, tienen un alto estándar para contratarlos y se fijan muchísimo en temas de RS.

Con respecto al Medio Ambiente, es una tendencia nueva en el mundo de la moda, se enfocan mucho al sector textil, re uso de mermas, optimización de insumos, entre otros temas técnicos que atañen exclusivamente a las empresas. Sin embargo, en la moda cotidiana, el que atañe al usuario final en si, poco o nada es lo que se ha hecho, tenemos que tener en cuenta que como Fashion Lovers, nos gusta seguir tendencias, estilos, comprar ropa o renovar closets y esto es sinónimo de consumo repetitivo, lo que ocasiona que se genere muchísima ropa que se tira al tacho. Hace algunos años pude observar una campaña de tiendas "ÉL", donde reciclando un terno podías obtener un porcentaje de descuento en una nueva compra, si esto se multiplicara podríamos estar hablando de toneladas de ropa reciclada que apoyaría a luchar por mejorar el medio ambiente o quizás donando nuestra ropa a las miles de personas que no pueden comprarla tan seguido. Es bueno que nos guste la ropa nueva, pero tratemos de hacer llegar la ropa usada a los que más lo necesitan y si te gusta el vintage, pues quizás puedas crear un mercado de ropa reciclada a tu medida.





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