Aporte de la Cultura Gay en la Moda



Para seguir con la celebración que ha tenido repercusión a nivel mundial la legalización del matrimonio gay en los Estados Unidos, hoy tocaré un tema no tocado o bastante controversial en la sociedad y en la misma industria de la moda ¿es que acaso la comunidad LGTB tiene un sentido especial o particular por la moda?

Luego de la Segunda Guerra Mundial Paul Morand, un escritor francés, escribió en uno de sus conocidos libros, El Aire de Chanel, conversaciones que tuvo años antes con la renombrada  diseñadora de modas en 1946: "Los Homosexuales han tenido, y siguen teniendo, más influencia que los francmasones sobre el radicalismo o que los dominicos sobre el Frente Popular".



Esta frase para nada amigable de parte de Chanel, nos trae a acotación su fuerte mirada homofóbica a lo que ella denominaba "locas que quieren ser mujer, pero no lo consiguen". La diseñadora de modas francesa, tenía una fuerte fijación sobre los homosexuales dentro de la moda porque en parte los primeros diseñadores famosos en la post guerra, habían convertido una vez más la moda a restrictiva, pero poética, realizadora de sueños, mientras que en el periodo de entre guerras, ella había tratado de romper con lo tradicional y mostrar a una mujer modernizada y progresista. Por esos años, esta amarga postura era compartida por gran parte de la sociedad, era común asociar la homosexualidad y la moda, es más hasta el día de hoy gran parte de las personas conecta la sexualidad con las profesiones, algunas han ido desterrándose, pero muchas todavía quedan en la mente de varios como el de la moda, por ejemplo. 

No se puede hablar de historia de moda sin hablar de los trabajos de cientos de modistas y sastres gay que contribuyeron a llevar a la moda a ser una industria de millones. Desde hace 300 años modistas en Francia o Inglaterra han influenciado en la misma. En todo el mundo, hoy por hoy, hay muchísima gente a la que le atrae o ama la moda, es imposible poder quererla sin tener un respeto o estudiar el trabajo de cientos de personas dentro de la comunidad LGTB que influenciaron en ella. La lista en la actualidad de algunos diseñadores gay Balenciaga, Dior, Versace, Gaultier, Armani, Galliano, McQueen y la lista podría seguir si recordamos el siglo pasado, así como también podríamos decir que es difícil poder nombrar diseñadores del corte de Dior que no sean gay. Dentro del lado de las lesbianas tenemos a Marlene Dietrich, quien amaba ponerse ropa masculina, hoy por hoy, el androgenismo es una moda en el mundo, también se puede mencionar que en algunas partes han hecho del uso del cuero una tendencia y esto es producto básicamente de la cultura gay. 



Con esto no quiero decir que la moda sea exclusiva o la desarrolle mejor un grupo de personas, en si la moda es algo genérico, a lo largo de la historia todas las personas la experimentamos mientras crecemos, pero tiene un valor mucho más significativo para la gente gay, porque es un medio por el cual pueden expresarse libremente, por lo que no es algo que tenga que ver con sexualidad. Muchos diseñadores gay en el tiempo han expresado que están más interesados en el cuerpo y en el género, es decir que son más conscientes de lo que hacen, y que no hay otras razones por las que ellos crean que han sido exitosos.

Por otro lado, otros autores han sostenido que las creaciones de los diseñadores homosexuales pueden tener algún grado de "deseo de venganza", dado que muchos de ellos fueron maltratados de niños por su condición y que en la actualidad los conduce a ser un "creador de diferencias". Esto trae a colación lo que vimos en los primeros párrafos la sugerencia simplista y narcisista de Chanel, donde atribuía el talento de los diseñadores gay a la imagen de mujer que les hubiera gustado tener, desde esta perspectiva, esta supuesta "venganza" fue asumida al atribuirles a los diseñadores el regreso de una silueta exageradamente femenina y el dejar de lado lo que Chanel proponía. Diseñadores como Claire McCardell, llegaron a decir que la moda era cosa de mujeres y que los hombres tenían que encargarse de las cosas de hombres, quizás influenciada por menor mercado o cambio de bandera de sus clientes a un talento más "original". Ante estas versiones, algunos autores nos dicen que la palabra "venganza" no debería utilizarse porque esto sugiere una cierta hostilidad inexistente, por el contrario los diseñadores no tratan de hacerle algo malo a la mujeres, sino que tratan de idealizar la moda y embellecer el mundo desde su perspectiva, si bien cualquier problema originado en la niñez, influye directamente en su personalidad, esta también influye en los recursos mentales, básicos para su trabajo, casi todos los diseñadores en el mundo han dicho en algún momento que su sexualidad y su historia han sido indispensables para su trabajo. 

Finalmente, muchos diseñadores también han dicho que hoy por hoy muchos de los jóvenes, más abiertos a los cambios sociales, aceptan que hay más tipos de géneros o maneras de abordar el género, hoy por hoy todo es más andrógino. Si bien la generación anterior empezó a ver la belleza en gente de otras razas y colores, hoy la gente más joven encuentra la belleza en una variedad de opciones sexuales y de género, no existe un estereotipo tan sencillo como masculino o femenino. A todo esto queda una pregunta entonces ¿los heterosexuales no tienen el mismo sentido o acercamiento con la moda? Obviamente hay aportes importantes y muy significativos de esta parte de esta población, lo que se discute no es quién es mejor o quién es peor sino que es más frecuente que en la cultura gay y es más accesible que en la cultura gay haya un sensibilidad más profunda en temas de moda. 



De todos modos, los siglos marcan a las generaciones, la segregación en muchas partes del mundo ha desaparecido, es absurdo vincular la sexualidad de las personas con ciertas profesiones porque cada persona es un mundo, con historias y personalidad diferente, con aportaciones e influencias diferentes. La moda no es solamente una industria que mueve millones, es una forma de sentirnos mejor y de expresarnos a través de las prendas, rindamos homenaje a la comunidad que más aporte ha hecho a esta industria, sobre todo por los miles de anónimos en muchos países como el Perú, en donde aún se sigue luchando por derechos igualitarios y fundamentales. Lamentablemente, una gran parte de la población sigue creyendo que por tener una sexualidad diferente, no se pueden tener los mismos derechos o peor aún, que por tener una sociedad "no preparada" miles de miles de personas no puedan tener derechos iguales en su condición de ciudadano. Esta semana el amor ganó en el país que más influencia tiene en el mundo, esperemos que el amor gane también en el nuestro. #LoveWins #ProudToLove



Nota: Dedicado a todas las empresas que se sumaron a las celebraciones por la semana del Orgullo Gay y a los héroes anónimos que siguen luchando por la igual de derechos.

0 comments:

Post a Comment

Si tienes una opinión, nunca te la guardes.

 

News

Archivo

About

Blog about Fashion Industry.

Me