La moda en tiempos de internet



Hace unos años YSTAS, una de las firmas de análisis de mercados internacionales más importantes de mundo publicó un informe Global Clothing B2C E-Commerce Report 2013, en donde se mostraba el gran avance que las compras por Internet de prendas de vestir habían tenido a lo largo de los años, inclusive para el 2013 las prendas de vestir de moda habían desplazado a los demás productos de ventas on line para convertirse en el primer ítem de compra, es decir habían más personas que compraban o entraban a una página de moda, antes que a la tecnológica por citar un ejemplo. En países más desarrollados las ventas por Internet de cualquier producto ya representan US$1 billón al año y se espera que en los próximos cuatros años esta cifra se duplique. 

Por otro lado, en América Latina y el Caribe en los últimos años han aparecido gigantescas campañas a favor de estos canales de venta, el 64% de las compras en general obtiene entre 10 y 50% de compras mensual en línea solamente entre prendas de vestir, tecnología, libros y cosméticos. Sin duda, la compra que más trasciende en LAC es la electrónica, con una gran influencia a los productos de comerciantes en línea de Estados Unidos, sino también por la facilidad de acceder a través de otros canales como los móviles. Estas cifras generan un fuerte potencial entre las pequeñas y medianas empresas o los nuevos diseñadores de moda para entrar al comercio global por medio de plataformas en línea y móviles, con la intención de buscar mercados donde se puedan colocar diseños de todo tipo y se puedan encontrar mercados nuevos. Tenemos que tener en cuenta que aún muchos de los reglamentos no están simplificados y muchos países cobran altos aranceles, pensando erróneamente que esta es la solución más idónea para "proteger" a la industria textil del país, cuando en realidad solamente una gestión de calidad y profesional puede encontrar los mejores caminos para sacar un negocio a flote.



Nadie lo hubiera dicho hace algunos años. El sector de la moda y complementos parecía difícil de vender de otra manera que no fuera la física por el tema de tallas, material, como queda, etc., pero al parecer el consumidor promedio es más arriesgado. En la industria de la moda on line podemos identificar a dos pesos pesados que se reparten la torta: las grandes marcas consolidadas con tiendas físicas y las nuevas "start ups"; la primera, son tiendas como Zara, Mango, Gucci, Versage, tiendas por departamentos y otras, en el Perú son las tiendas por departamento las que venden más, esto se explica por varios factores: como locales más amplios, publicidad, fidelidad de marca, distribución, logística, entre otros, aquí encontramos a las más conocidas como Saga Falabella y Ripley. Por otro lado, las start ups son marcas nuevas que por lo general salieron de incubadoras en institutos o academias de modas, con menos de cinco años en el mercado, inclusive muchas comenzaron su crecimiento desde las redes sociales y han terminado migrando a locales físicos. Estas últimas han sido indispensables para hacer que las grandes marcas dejen de alargar el tiempo y comiencen a invertir más en canales on line, es más hoy por hoy el canal on line representa una tajada importante dentro de la facturación de las tiendas por departamentos, por lo que la presión de las nuevas start ups ha influido positivamente para que las grandes salgan a vender por Internet. Tengamos en cuenta que siempre una marca consolidada facilita a las marcas pequeñas el paso a una venta más confiable por parte del consumidor final.



Sin lugar a dudas, en el Perú es un canal de ventas nuevo, todavía en una etapa embrionaria, aún no estamos a los niveles de países desarrollados sobre todo en la industria de la moda que recién empieza, pero se observa que es tendencia la compra de cualquier tipo de productos on line, por lo que es una posibilidad latente para que cualquier comercio pueda abrir con costes mínimos porque ofrece una buena oportunidad de emprender, ausencia de costes de instalaciones y de gestión facilita mucho la aparición de nuevas boutiques digitales, aún así se trabaja tanto como en una tienda física, sobre todo en los pilares de la venta on line, marketing y publicidad, tengamos en cuenta que aquí la gente no pasa por delante de la tienda y mira los escaparates sino que en el comercio on line tienes que traer a la gente a tu site, por lo tanto el eje principal es un buen ingeniero de sistemas con un buen diseñador web, trabajando de la mano con las personas de marketing y publicidad, si bien ahorramos por el local es muy importante que el comercio on line sea profesional, desconfía si te cobran S/.1,000 nuevos soles, porque una página sin duda puede costar más. 




Si hablamos de empresas de moda on line, la apariencia tiene que ser la misma o mejor que las grandes anteriormente mencionadas, el ser "nuevo" o pequeño no significa presentar un página ordinaria o simple, recordemos que lo primero que busca un cliente de una tienda on line es confianza. Algunas tiendas con más presupuesto inclusive han creado softwares para que las personas puedan "probarse" la ropa on line, colocando una foto tuya y haciendo encajar en la ropa elegida. Para fidelizar se pueden hacer sorteos, descuentos, promoción en redes sociales, hacer un blog o tener un departamento de relaciones públicas con bloggers y demás. 

No hay que olvidar que la industria de la moda es enorme tiene diversos nichos donde podemos especializarnos, no tendría ningún sentido abrir una tienda de ropa con marcas ya consolidadas que venden en grandes tiendas on line. En otras palabras, no cometamos el error de vender lo mismo que los grandes comercios on line porque no vas a poder competir con ellos, busca un nicho de mercado sea dentro de tu país o fuera. Tengamos en cuenta que el crear nuestros propios productos como ocurre en la industria de la moda con los diseñadores, es sin duda el camino más largo y difícil para empezar en el comercio electrónico, simplemente porque nadie te conoce, nadie te ha visto, nadie se ha probado tu ropa, nadie confía todavía en lo que haces, por lo tanto es casi imprescindible que los esfuerzos en las redes también se den a conocer en medios físicos como show rooms o en cualquier evento de moda en donde pueda aparecer tu marca. En la actualidad, existen muchas start ups que se dan a conocer por su fin solidario o de responsabilidad social, es decir son start ups con una causa social.



Si todo esto te parece muy complejo o intenso, ahora existen muchas herramientas para vender como los marketplaces que son plataformas webs que alquilan un espacio para que alojes en ella tu tienda on line, con poca inversión, inclusive muchos emprendedores primero prueban su modelo de negocio en estas plataformas y después se lanzan a hacer una inversión más densa. Estas plataformas interactuan con redes sociales. Quizás puedes probar con el dropshipping, el mundo del Internet es inmenso.  Hoy por hoy vivimos en un mundo de compras globalizadas, empresas, proveedores, consumidores finales y estado compran de forma directa con otro que puede estar a kilómetros de distancia y a tiempo real, vivir con miedo a las compras on line te deja de lado del presente, arriesga un poco y lánzate a comprar algo on line hoy mismo. 



Nota: Dedicado a mi buen amigo Steve.
              Éxitos en esta nueva etapa.

1 comments:

  1. Comentar que en www.itmas.es ofrecemos el servicio de Tienda dropshipping totalmente configurada, sincronizada y preparada para Amazon o Ebay por 299 €.

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