Nuevos Talentos en Chio Lecca





Esta semana se realizó la semana de los nuevos talentos en el Instituto Chio Lecca, una de las escuelas de moda más reconocidas del Perú. El enfoque que toma CL para educar a sus alumnos, abarca desde un desarrollo profesional, tomando a la teoría y llevándola a la práctica, hasta el desarrollo personal de los mismos, gracias a un modelo que ha permitido formar emprendedores, que con herramientas puedan ingresar o tener alguna posición dentro de la competitiva industria de la moda, más aún si tenemos en cuenta que en el Perú todavía hay mucho camino por recorrer tanto en el desarrollo de nuevas marcas propias con un posicionamiento importante y en el desarrollo de casas de estudios que cuenten con una currícula de calidad para poder formar profesionales que puedan enfrentarse a la fuerte competencia.



En el evento pudimos conocer a dos diseñadores, egresados de Chio Lecca, Renzo J. Cam y Jorge Rios, ambos estudiaron y llevaron cursos en este instituto, pero tomaron caminos distintos; el primero creó varios líneas de negocios donde ofrece servicios de personal shopper, coolhunter, estilista, diseñador y maquillador; el segundo por su parte, se dedicó solamente a diseñar, dejó su empleo anterior para dedicarse exclusivamente a sus sueños y hoy por hoy, luego de tres años de trabajo, tiene una marca de ropa con tiendas en Ica y Lima, dentro de sus objetivos están en expandirse a otras provincias y posicionar su marca dentro de las peruanas más demandadas.



La ropa de Jorge Rios es sin duda una de las más atinadas dentro del mercado, arriesgada, trendy, sumamente fashionista y moderna, personalmente hago énfasis en sus camisas y sacos, comparándolo con otros diseñadores del medio que también se enfocan exclusivamente en hombres, su ropa es más casual - formal para un hombre en "late twenties" o "thirties", en sus colecciones predomina mucho el color, las líneas, las figuras geométricas y formas random. Muchos de sus sacos, por lo cargado del diseño son piezas que deben usarse como el eje de todo el outfit, al igual que sus camisas. En muchas de las fotos que ha colgado dentro de su página web, hay combinaciones bastante acertadas, que vale la pena revisar, sobre todo para ocasiones como cocktails o eventos de noche.




Por otro lado, también conocimos a dos start-ups; primero a un grupo conformado por tres diseñadoras del primer ciclo de su carrera que decidieron emprender Wardrobe, un proyecto que ya se encuentra en el mercado desde el año pasado, venden sus productos vía Facebook y los entregan en cuatro días, la tendencia que predomina es urbana; luego conversamos con el proyecto Ilich, que es una marca de zapatos para mujeres que saldrá al mercado en marzo del 2016, se enfocará en una línea de zapatos de noche y en la primera colección se usará el cuero gamuzado, sintéticos y charol, predominando el rojo y el blanco por la agresividad del primero y la paz del segundo. El dueño de la marca es un arquitecto, que busca complementar la experiencia de su carrera y la creatividad de la misma como base de sus diseños.




Sin lugar a dudas, hay muchas historias que contar en Chio Lecca, historias de éxito, de esfuerzo, de sacrificio, de perseverancia, en algunos casos de fracasos como símbolo de un mayor aprendizaje. Todas estas personas que estudian y en que algún momento tuvieron un sueño, siguen uno de los mejores caminos para poder realizarlos, el estudio. Sea en CL o en cualquier otra institución, los estudios son básicos para poder enfrentarse a la industria, sin herramientas y solamente basándote en tu experiencia, en el mundo de hoy, va a ser imposible que puedas surgir. El mundo exige profesionalismo en todos los trabajos, exige de planes, estrategias, investigación e innovación. Una start-up o un negocio que ya lleva tres o cuatro años en mercado, si se quiere mantenerse a flote o seguir creciendo en la industria de la moda, tiene la obligación de seguir capacitándose. Una colección o la venta simplemente de un polo cualquiera, donde no haya habido una investigación de por medio, estará a la merced de un comprador compulsivo, pero si en ese mismo polo hubiera seguido las corrientes de la moda, el polo estaría generando valor por si mismo, ampliando su abanico de posibilidades de compra. Por lo tanto, es indispensable elevar el trabajo de start-ups y diseñadores emergentes en base a la educación, investigación e innovación para no solo crear un negocio sino también un referente de la moda en el mundo.




Nota: Gracias a Chio Lecca Fashion School, Jorge Rios, Ilish, Wardrobe, Renzo J. Cam por las entrevistas e invitaciones.


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